INFORMATIVAS

BOLETÍN INFORMATIVO 2013

CONSEJO NACIONAL DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE EL SALVADOR

Fundada hace 23 años e inscrita el 8 de Agosto de 1,990 ante el Ministerio del Interior y publicado en el Diario Oficial.

En la actualidad está conformada con una membresía registrada de micros, pequeños empresarios y sectores informales, en todo el país y un buen numero en el exterior, Los Ángeles, Houston, Nueva York y Canadá.

Es una institución sin fines de lucro, de duración indefinida y de carácter privado.

Nuestra credibilidad es Solida porque No se cobran cuotas de filiación, ni pagos por sus servicios está fundamentada en la asistencia y asesoría en todas aquellas áreas de interés empresarial, social y político completamente Gratis y se orienta en los principios de LIBRE EMPRESA. Se promueve el dialogo mediante tareas de campo, casa por casa con jóvenes estudiantes en Servicio Social.

Con la información recabada y el registro obtenido, nos facilita la toma de decisiones y nos orienta las políticas específicas a diferentes escalas a tomar y el rumbo a seguir.

Con los datos obtenidos de primera mano, clasificamos tipos de negocios, número ocupacional, lugar, cantón, caserío, familias y opiniones de la realidad nacional y la crisis en la que se vive.

CONAPES tiene una trayectoria muy representativa y activa, participo en la comitiva oficial para la firma de los Acuerdos de Paz en México en representación de la Pequeña Empresa, formó parte de Foro de Concertación Social junto con la ANEP, Sector Laboral y Sector Gobierno. 

Organizo el primer simposio consultivo de la micro y pequeña empresa a nivel Latinoamericano con el apadrinamiento de la Vicepresidencia de la Republica, Ing. Francisco Merino, PNUD, Banco Central de Reserva, ABANSA y la Embajada de Israel.

Participo como expositor en el X simposio Latinoamericano de pequeñas empresas en Rio de Janeiro.

Se invitó al señor Vicepresidente del Perú, para conocer e intercambiar conocimientos sobre crecimiento y manejo de sectores informales, visita que aprovecho para conocer la industria textil de Don Koky Safie.

Ha reconocido y galardonado a distinguidos empresarios, que han fortalecido el crecimiento de la pequeña empresa en El Salvador, con nuestro máximo galardón.

“Maquilishuat”

  • Ø Lic. Roberto Murray Meza.
  • Ø Ing. Archi Baldochi.
  • Ø Dr. José Carlos Saca (VIJOSA).
  • Ø Lic. Juan José Domnech.
  • Ø Lic. Carlos Martínez, del periódico AL DIA de Los Ángeles.
  • Ø Banco Agrícola Comercial.

Las relaciones respetuosas con las Gremiales Empresariales, Sindicatos y otras Organizaciones, le mantienen abiertas las puertas para concertar los problemas del país.

CONAPES LLEGA DONDE OTROS NO LLEGAN

En el desarrollo de sus actividades se continúa ejecutando su proyecto de fortalecimiento gremial “LABORIOSIDAD DEL SECTOR INFORMAL” que consiste en fortalecer  y actualizar su registro, recolectando datos importantes en todos los municipios del país con recursos propios y con el voluntariado de los jóvenes Universitarios en Servicio Social.

Dicho proceso es INNOVADOR porque se llega donde otros no llegan y NOVEDOSO porque siempre se está actualizando su registro territorial y creciendo su base gremial.

El mencionado proyecto en ejecución, promueve el dialogo entre los sectores de la pequeña empresa, estas acciones orientan las iniciativas de desarrollo de LIBRE EMPRESA, generando herramientas de mucho valor e insumos de primera mano.

 

CONAPES.

Ha creado un comité especial con mucha capacidad contra las extorsiones. En El Salvador este tipo de delito está operando con las modalidades de extorsión única o periódica mal denominada RENTA, siendo cometido por las principales pandillas del país, delincuentes comunes y otros grupos del crimen organizado. La falta de colaboración y denuncias de parte de las victimas ha generado el deterioro de la imagen del país, disminución en la percepción de confianza en las autoridades institucionales encargadas de la investigación, persecución y juzgamiento de este tipo penal.

Todo lo anterior socaba la economía de nuestra nación, en la medida que aleja la inversión extranjera y disminuye la inversión del capital nacional y por tanto la producción de empleo afectando a los micros, pequeños empresarios y sectores informales, por circunstancias de seguridad, omitimos detalles específicos. Este Comité con amplios conocimientos en seguridad, maneja con estrictas medidas y muy confidencial los casos especiales que se reportan, pasando toda la información y expediente a la Fiscalía para su investigación.

Lamentablemente el 40% del sector de la pequeña empresa es víctima de este flagelo, gracias al buen desempeño de la Fiscalía y el Comité se han resuelto cientos de casos a nivel nacional.

COMITÉ DE ASESORÍA DE DIÁLOGO INTELIGENTE

Con los vendedores informales de las calles, este Comité les brinda asesoría para que puedan negociar su situación con las autoridades municipales evitando los desalojos violentos, los resultados han sido satisfactorios, logrando compromisos de reubicación.

Se han motivado a muchos micros y pequeñas empresas a que participen en actividades feriales, organizadas por CONAMYPE a fin de promocionar sus productos y dar a conocer sus habilidades a nivel nacional.

 

ANÁLISIS NACIONAL

Con mucha preocupación vemos como los sectores informales se rebuscan pacíficamente para sobrevivir, siendo víctimas del sistema, de la delincuencia y de las acciones del sector transporte por los paros que desarrollan.

Hoy se tiene una triste realidad; los acontecimientos municipales con los REORDENAMIENTOS a que son sometidos por las autoridades, NO estamos en contra de los reordenamientos, si no de los procedimientos que se efectúan violentándoles sus derechos humanos, maltratando a las mujeres sin importarles los niños, además de generar caos y destrucción de sus bienes provocándoles más pobreza y desconsuelo.

Nuestras acciones van orientadas a buscar soluciones adecuadas a la supervivencia de los sectores infórmales, respetándoles sus derechos y sobre todo buscándoles oportunidades y colocación en los lugares apropiados de fácil acceso para los compradores.

CONDENAMOS.

Las actitudes prepotentes de los alcaldes, las acciones efectuados por las autoridades municipales, especialmente la de San Salvador por la forma en la que fueron desalojados los sectores informales.

Hoy nos preguntamos a que obedecieron dichas acciones, si los vendedores informales desalojados, los volvieron a reubicar en los mismos lugares con sombrillas playeras y sin servicios sanitarios.

Condenamos la persecución a que son sometidos las señoras canasteras en Sonsonate las cosas han sido diferentes con los desalojos y apertura de la Mega Plaza.

  • Ø Fue inaugurado sin haber sido terminado en sus alrededores. (Venta de mayoreo a la intemperie con carpas improvisadas, desorden, polvo y más).
  • Ø Muchos pequeños empresarios han tenido que aceptar créditos para poder proteger sus puestos de los robos internos.
  • Ø Tarifas extremadamente onerosas, carga tributaria incrementada al 400%.
  • Ø Locales preferenciales aprobados pro conveniencia actualmente hay fuga de vendedores informales pro altos costos de operatividad.
  • Ø Seguridad privada contraviene la Ley de Transparencia.
  • Ø Publicidad millonaria.
  • Ø Persecución de vendedores.

RECOMENDACIONES

SAN SALVADOR:

  • Ø Mantener un diálogo sincero, buscando alternativas que satisfagan a los vendedores infórmales.
  • Ø Respetar los Derechos Humanos y los Derechos de Libre Tránsito.
  • Ø Buscarles alternativas que reúnan las mínimas condiciones de reubicación y con acceso a los compradores.
  • Ø Garantizar el cuidado de los niños y niñas, hijos de los vendedores.
  • Ø No maltrato a los sectores infórmales.

SONSONATE:

  • Ø Establecer tarifas con gradualidad durante el primer año hasta que se normalice la reubicación y total asentamiento.
  • Ø Pavimentar el estacionamiento de las ventas al mayoreo y verduras.
  • Ø Construir galeras para su reubicación.
  • Ø Revisar el censo de registro y darles oportunidad a todo aquel que solicite su ubicación.
  • Ø Suspender los maltratos de los vendedores informales de la calle.
  • Ø Someter a licitación la vigilancia particular.
  • Ø Colocar vigilancia nocturna interna.
  • Ø La competencia es el factor más importante para la generación de resultados de calidad.

 

NUESTROS PUNTOS DE VISTA

SALARIO MÍNIMO

La propuesta del señor Presidente de la Republica de incrementar el salario mínimo en un 10%, consideramos que se debe de discutir en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, con todos los sectores empresariales y trabajadores. La difícil situación por la que atraviesa el país, no permite recomendar a que se aplique sin haber sido discutido y evaluado sus consecuencias en este momento. Creemos que cualquier revisión debe de ser amparada con base técnica y no política, pues los efectos que pueden causar generarían trastornos y muchas empresas pequeñas no estarían en condiciones de cumplir.

MEDICAMENTOS

Vemos con buenos ojos haber bajado el precio de los medicamentos, pero rechazamos las manifestaciones de las Organizaciones Sociales que hablan de enriquecimiento de las farmacias puesto que ellas solamente trasladan el medicamento al público, el precio lo ponen las droguerías.

ESCASES DE AGUA

El gran San Salvador y al Capital sufren por la falta de agua, creemos que se ha convertido en una situación crónica generando graves problemas a los pequeños comercios, hogares y los mercados, la incapacidad de ANDA YA REBASA LOS LÍMITES DE TOLERANCIA al no buscar soluciones mínimas que mitigue la falta de agua. Exigimos a la Administración de ANDA normalice el abastecimiento para evitar la grave crisis que genera altos costos a los hogares, comercios y población en general.

SUBSIDIO GAS PROPANO

Una gran cantidad de pequeñas empresas han sido afectadas al no tener la oportunidad de subsidio, recomendamos al Ministerio de Economía, resuelva el estudio del subsidio al gas propano, para que muchos pequeños empresarios y hogares tengan la posibilidad de incorporarse y puedan bajar los costos de operación.

FOMILENIO II

Una realidad incierta, un chasco o un sueño, se vendió aun cuando se estaba considerando su aprobación. El señor Secretario Técnico de la Presidencia visito todo los departamentos del pacifico, acompañado por los gobernadores donde manifestó que esos recursos iban hacer destinados al área de turismo. Ahora el sector turismo se ha desmotivado, cuando conoce a través de la señora Embajadora de EE.UU   que se está estudiando la posibilidad, pero que no hay nada seguro de que ese programa pueda ser aprobado.

CONAPES lo ve como un desacierto e incapacidad, cuando un alto funcionario le vende al sector turismo lo que no existe a este momento.

CRISIS ECONÓMICA

La crisis económica que vive el país, la mitad de los salvadoreños tienen una fuerte incidencia sobre todos los más pobres. En el sector informal, pequeñas empresas una buena cantidad han perdido su capacidad económica para adquirir la canasta básica y cada día se incrementa la crisis.

Ante la triste realidad estamos buscando alternativas de mitigación en los más pobres. El Gobierno ha acelerado la pobreza con el bajo rendimiento, los mayores niveles de endeudamiento ya que rebasa los $ 300 millones de dólares aproximadamente.

Nunca un gobierno ha recibido tato dinero, ni se había endeudado a los niveles que se encuentra.

AGRICULTURA FAMILIAR

No ha beneficiado a todos los Salvadoreños al haberse politizado todos los programas de Alba Petróleo.

Nuestras evaluaciones son sustentadas por nuestra libertad de expresión y la permanente investigación que se realiza.

CONAPES es apolítica, pero no nos inhibe a opinar, evaluar y orientar a nuestra membresía cada pequeño empresario es dueño de opinar, participar y decidir su destino.

Nuestra orientación es valedera y muchos la consideran para tomar una decisión final.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: